martes, 8 de octubre de 2013

La Central

El lunes de la semana pasada, tenía que comprar un libro para una amiga, como regalo de cumpleaños, y gracias a eso hice un gran descubrimiento.

Como el regalo era un libro (uno concreto, la 4ª parte de la Saga Cazadores de Sombras), me fui directamente a la Casa del Libro. He de decir que últimamente no tengo mucho tiempo libre, así que me pareció buena idea ir al centro de Madrid a comprar el regalo por si se daba el caso de que si el libro no estaba en una tienda, pasarme por otra. Llegué toda ilusionada a la Casa del Libro, pensando que me iba a dar tiempo a hacer otras compras. Cuando llegué, estaban todos los demás, menos el 4º. Cuando digo todos, me refiero a TODOS. Y varios de cada. Ni rastro del 4º. Pregunté por si lo tuvieran en alguna de las tiendas cercanas y la dependienta, muy maja ella, me dijo que no podía mirarme si lo tenían en otra tienda porque no era real, que lo mismo salía que no y lo acababan de recibir y no figuraba, etc. Punto negativo para la Casa del Libro.

Salí un poco mosqueada por el trato recibido, y de camino a la otra Casa del Libro del centro, pasé por la Fnac. No perdía nada. Dejé de comprar hace años por algo parecido, el dependiente me atendió regular y no volví en una temporada. Tanto hacía que habían cambiado un poco (por no decir mucho) la distribución. Me dijeron que los libros estaban en la 3ª planta (mira que antes estaban en la 4ª) y después de recorrerla entera y no verlos, pregunté de nuevo. ¡Cuan grande fue mi sorpresa cuando me dijeron que esos libros eran de la 4ª planta! (si ya decía yo que estaban en la 4ª, en fin). Una vez en la planta correcta y las estanterías correctas, de nuevo a buscar y ¡oh, sorpresa! El 4º agotado también. Podía elegir entre comprar el 5º (sin el 4º) o cambiar de idea de regalo. Rápida consulta al grupo de whatsapp en el que estábamos comentando lo del regalo. Lo del comprar el 5º, nos parecía una p_ _ _ _ _ _, por lo que lo descartamos. Mientras se pensaba un poco otras opciones, decidí probar suerte en otra tienda.

Mientras bajaba las escaleras, una amiga me habló por el whatsapp, a ver cómo me iba el día. Le conté mis maravillosas pericias por las tiendas de libros y me habló de una librería que está también en el centro, llamada La Central. Probemos suerte, me dije a mí misma.

Encontré el sitio, no está en una calle principal del centro, pero está en un sitio fácil de localizar. Lo primero que me llamó la atención fue el edificio. Un edificio antiguo, escaleras de madera, rústico, tradicional. Cotilleando por Internet he descubierto que el edificio es una antigua casa-palacio. En un corcho de la pared, se podían ver carteles sobre actividades culturales realizadas en la propia librería, y es que cuenta con una cafetería interior, cuyas tartas tenían una pinta maravillosa (queda pendiente ir a merendar allí un día). Vamos, una maravilla. ¡Y todavía no había encontrado el libro! (Porque era mi objetivo). Subí las escaleras y localicé la estantería... y allí estaba. El 4º libro de Cazadores de Sombras. Y sólo había UNO. Del resto había más ejemplares, lógicamente. Mi primera impresión fue que era más fino que los demás, pero bueno, eso es cosa del libro y no de la tienda (ya estaba quemada... y se notaba en mi humor). Bajé a la caja, y pagué, y me lo envolvieron con mucho cuidado y mimo. Un trato estupendo para un sitio maravilloso.
El regalo envuelto con su bolsa y el marcapáginas

Conclusión: La Fnac ya tenía punto negativo, y la Casa del Libro se ha ganado otro. Entiendo que los empleados están explotados muchas horas, malos sueldos, pero que hagan su trabajo. Yo también estoy en malas condiciones y no por eso hago peor mi trabajo.

Os dejo la página de La Central, por si queréis ver dónde está exactamente. Un sitio MUY recomendable.


2 comentarios:

  1. Yo la descubrí en Barcelona, y allí tenía tanto éxito que han abierto una aquí. Probablemente se expandirán poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay más en Madrid aparte de la de Callao. Si a mi lo que más me gustó fue el edificio, es el sitio perfecto para poner estanterías con miles de libros!

      Eliminar