miércoles, 6 de noviembre de 2013

XIX Salón del Manga de Barcelona

¡¡Muy buenas a los que estéis leyendo!!

Últimamente tengo menos tiempo para escribir, pero poco a poco espero poder ir actualizado.

Por dónde empezar... por el principio. Me gusta el manga/anime/cultura japonesa. Mejor dicho: ME ENCANTA. Todos los años, en Barcelona, se celebra el Salón del Manga, una feria por y para todos los aficionados a este mundillo. Llevo unos cuantos años asistiendo (echando cuentas, me salen 8, madre mía!) y creo que este año se merece esta entrada, tanto referente a los problemas que hubo en la organización, como opinión sobre algunos eventos y exposiciones realizadas.

Cartel del XIX Salón del Manga de Barcelona


Organización

Último tramo de la cola de las Taquillas
Si estuviste en Barcelona el fin de semana y pasaste por Plaza Espanya, cerca de la Fira de Barcelona, seguro que lo primero que viste fue una ENORME cola de gente. Disfrazada de cosas raras, seguro. Pues bien, no era una convención de locos, simplemente éramos unos pocos... más bien muchos... frikis/otakus deseando entrar a la feria del manga más grande de España. Realmente, yo tuve mucha mucha MUCHA suerte. El viernes estuve 2 horas en la cola para sacar las entradas y como conseguí mi entrada a las  13.30, decidí ir a comer para poder entrar en nada que la gente saliera a ello. Y menos mal, gracias a eso, y a entrar por el acceso trasero, para entrar sólo esperé 15 minutos. Eso sí, había estado 2 horas esperando para comprar entrada, porque no pude comprarla anticipada por cuestiones técnicas... El sábado llegué a la cola una hora antes que el viernes y gracias a eso sólo espere una hora para adquirir mi entrada y media para entrar. Una amiga mía me dijo que llegó a la cola como 15 minutos después que yo entrase y ya fue imposible... ¿Y por qué no se podía pasar? Por el "aforo". Según los cálculos de ocupación permitida, estábamos a tope. Y la verdad, es que muy holgados no estábamos dentro... Visto el percal, nos quedamos a comer dentro. Evidentemente, los precios eran algo abusivos, pero era eso, o no volver a entrar. 

Las dos colas. La caseta blanca es la ENTRADA
Tal como pude comprobar desde un bar/restaurante, la gente que entraba, después tenía que esperar otro rato para poder entrar al pabellón de los stands. Por lo tanto, una vez que habías entrado, había otra cola para entrar. Yo esa no la sufrí, estaba comiendo, y después de comer fui directamente al pabellón del escenario. Pero me imagino la frustración de la gente, llegar a la entrada, entras, y te encuentras otra cola. En la página web de Ficomic y en su Facebook, publicaron que habían devuelto el dinero a los que en la cola se cansaran y no quisieran entrar. Por lo visto, a la hora de comer del sábado, el pabellón de los stand estaba vacío, y tanto los comerciantes como los usuarios estaban subiendo fotos para que dejasen pasar a más gente, pero el servicio de seguridad tenía contabilizado aforo completo. Debido a todos estos problemas de aforo, colas, y demás, el año que viene se trasladan de nuevo a un recinto ferial más grande.

World Cosplay Summit WCS

Para mí, es el mejor concurso de todos los que organiza el Salón. ¿En qué consiste? Compiten varias parejas (creo que unas 35), las cuales tienen que ir disfrazados de personajes de anime/manga/videojuego y representar durante 2 minutos algo con ese disfraz. Cada año, gracias al avance de las nuevas tecnologías, las actuaciones van siendo mejores, más completas y sobre todo, con muchísimos más accesorios. Pues bien, el pedazo de premio de este concurso es, ni más ni menos que ir a Japón, al Salón del Manga de Nagoya y representar a España allí en este concurso. 
Si queréis ver los vídeos de las actuaciones del concurso, podéis acceder desde el Blog "Ramen para Dos", concretamente AQUÍ. Además, en este blog tenéis todas las noticias relacionadas con el manga, estrenos, videojuegos, eventos... Y más enlaces a fotos. Y la noticia de que la autora de Death Note podría venir el año que viene... Bueno, ya veremos si eso sucede. (Yo estaría allí  haciendo cola, para no perder la costumbre XD)

Exposiciones

Una de las exposiciones de este año, la cuál me ha parecido estupenda, era un homenaje a los autores españoles, contando el entorno japonés con el que se contaba en la época de cada uno. Desde antes de los 80 cuando el manga que llegaba era muy limitado, hasta la actualidad que llegan cada vez más y más series, y la imaginación de los autores españoles está repleta de ideas. Además, nuestros cómics ya van saliendo más al exterior.
Otra exposición era sobre unos lienzos preciosos hechos también por una autora española, Marta Nael. Podéis verlos en este enlace.
¡¡Mucho ánimo a todos nuestros artistas!!

Mis compras

Han sido escasas en variedad, pero no en volumen.


  • Fushigi Yugi.  Autora: Yuu Watase (18 tomos). La vendían completa, imagino que porque ha salido una re-edición más moderna, que evidentemente tiene muy buena pinta, pero a mí con esta me vale. 
  • Libreta "White Fairy". Tamaño A5. Ya os hablé en otra entrada sobre Ediciones Babylon y sus libretas y posters... Pues como tenían stand, les hice una visita y me llevé esa preciosa libreta.
  • Libros Hipernova e Invierno, para un regalo. Os he puesto los enlaces a la página de Ediciones Babylon por si quereis ver de qué van (Invierno también está en la entrada de Ediciones Babylon), puesto que, como eran un regalo ya no los tengo y no puedo hacerle fotos. En el stand me confirmaron que la autora está trabajando en la segunda parte. ¡Qué ganas!
  • Vestido gótico. No tengo palabras para describir lo bonito que es. Al menos a mí me gusta. Y me queda estupendo además.

Esto es todo. Esta semana estoy un poco liada, como he dicho antes, por eso no he podido subir tantas fotos como me habría gustado.

¡¡Nos leemos pronto!!



2 comentarios:

  1. Hola guapa!ya estoy aqui!me encanta el vestido es preciosisimo, seguro que te queda genial!

    un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi novio le gusta, así que yo me fío de su criterio! Lo malo es que con el frío que hace no me apetece nada ponérmelo ><
      Muchas gracias por tu comentario, un beso!

      Eliminar